Leer y escribir Procesos llenos de Ensoñación y Descubrimiento.

 

La lectura y la escritura se constituyen en procesos, complementarios son una  ganancia para el género humano… son procesos inacabados,  durante toda nuestra vida estamos en permanente formación como lectores y escritores en potencia.

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

 

Feria Empresarial:

 

El proyecto Educativo Institucional, reconoce y valida dentro de su estructura integral, el componente de competencias laborales, como una forma de generar en los estudiantes apoyos y metas que les permitan reconocerse como fuerza laboral,  emprendedores y con perfil creativo de transformación desde lo social.

 

 

Expresión artistica:

 

El Liceo Alta Blanca, reconoce la parte artística como un elemento fundamental en la formación integral de los niños  y las niñas, en cuanto al desarrollo creativo y el despertar a la sensibilidad.

 

 

Danzas:

 

El cuerpo encuentra una alta fuente de expresión y da vuelo a su corporalidad por medio de la danza… que logra traspasar las fronteras de la sensibilidad y la emoción. Es suave magia que cautiva y llena de ensoñación cada espacio donde es posible que la danza despierte las raíces más profundas de nuestro origen y del cautivante folclor que hace parte de nuestra piel y traspasa las fronteras del amor.

 

 

Música: 

 

La música dulce melodía que alienta y da fuerza,  es emoción cautivante y cómplice de cientos y cientos de sonrisas y alegrías,  lágrimas y nostalgias, que se esconden como bellos recuerdos… sus acordes y melodías, no son tan fáciles de lograr… la constancia la dedicación y el esfuerzo son artífices al  lograr que esas pequeñas manos y esas pequeñas voces, empiecen a expresar lo que el mundo necesita amor, fuerza, verdad y compromiso.

EDUCAR PARA SER

El P.E.I.

 

Generar un proyecto educativo humanístico, sistémico y permanente dentro de parámetros de competitividad, equidad y justicia social, que contribuya a satisfacer las necesidades educativas de los matriculados y sus familias, mediante la utilización adecuada de tecnología que facilite la formación de hombres y mujeres integrales, capaces de gestar su propio desarrollo y transformar su entorno.

 

Introducción:

 

El hombre desde los primeros momentos de su existencia siempre se ha cuestionado en lo referente a cada uno de los aspectos que le competen a su desarrollo en lo social, político, económico, laboral, afectivo, educativo; durante los últimos años, gracias a la intervención de grandes investigadores y profesores frente a la propuesta educativa se han generado cambios que permiten cuestionarnos frente a la práctica pedagógica, las herramientas para la vida en nuestro caso de los niños y niñas de los primeros ciclos.

 

En el Liceo el profesor trabaja diariamente en ofrecer proyectos, estrategias didácticas, salidas pedagógicas, recursos de informática y audio visuales, entre otros, que permiten a los estudiantes y a sus familias hacer del proyecto una vivencia propia, que realmente dé sentido y significación para el niño y satisfaga sus necesidades.

 

En el Liceo se privilegia el desarrollo del lenguaje en todas las dimensiones y áreas del conocimiento, es el eje que prevalece en estos primeros ciclos, es la herramienta fundamental dentro de la estructuración del plan de estudios; la lectura  y escritura son las herramientas que evidencian este desarrollo en las dimensiones social, afectiva, comunicativa y en las diferentes áreas del conocimiento. Así mismo, el estimular en los niños el gusto y placer por leer y escribir, accediendo a  diferentes materiales escritos como: cuentos, libros, revistas, folletos, películas, entre otros, que permiten a los estudiantes diferentes formas de expresión a través de la diversidad de tipologías textuales.   

 

Trabajo por proyectos:

 

Los proyectos de aula se constituyen en una intención pedagógica compartida al interior del aula de clase, es una búsqueda permanente de saberes, de acuerdos y de expectativas de aprendizaje, que tienen lugar en el espacio escolar, el maestro se constituye en el artífice en el artesano que con su inquietud… que con su expectativa de aprendizaje guiado… logra cautivar la atención y la capacidad de asombro de los estudiantes.  El Liceo Alta Blanca, realiza su propuesta académica,  fundamentada en la pedagogía por proyectos de aula, que es una invitación a construir el conocimiento a partir de los intereses de los niños y las niñas, de sus conocimientos previos y de la invitación que les hace el medio en el que se encuentran.

 

 

ÉNFASIS LECTURA - ESCRITURA

 

Leer y escribir Procesos llenos de Ensoñación y Descubrimiento.

 

La lectura y la escritura se constituyen en procesos, complementarios son una  ganancia para el género humano… son procesos inacabados,  durante toda nuestra vida estamos en permanente formación como lectores y escritores en potencia.

 

La escritura se constituye en una de las más significativas formas de comunicación la cual permite la expresión De nuestros sentimientos y necesidades inmediatas, por medio de la escritura hacemos historia y nos permitimos conocer la historia de otros que nos han antecedido o de cultural que desconocemos.  

 

La lectura… es el descubrimiento más valioso y el momento de mayor impacto en la formación de un escolar, es tan valioso y de tanto alcance, que no logramos terminar  el proceso durante toda la vida.  Es la mayor ganancia de un ser humano por medio de la cual aprendemos a  conocer el mundo y sus características especiales, es la forma más maravillosa de adquirir conocimientos, de conocer a otros, de ampliar nuestro vocabulario y de crecer intelectualmente. 

 

Para los  ciclos uno y dos  se constituyen en un descubrimiento que debe estar lleno de estímulo y motivación, generado por medio de un ambiente enriquecido con diferentes materiales portadores de texto y donde la literatura sea la invitada de honor.  

 

Trabajo niños:

 

  • Aproximación a la lectura y la escritura desde el sentido y el significado.

  • Lectura en voz alta, donde la voz de la maestra aproxima a la literatura.

  • Vinculación a Biblioredy visitas periódicas a la biblioteca.

  • Bibliobanco encada aula de clase.

  • Plan lector de preescolar a quinto grado de primaria.

  • Círculos de lectura semanales.

  • Vinculación de la familia como promotores de lectura.

  • Visita de escritores y promotores de lectura de manera permanente.

  • Salida pedagógica a espacios de teatro y marionetas.

  • Reading plan, favoreciendo la aproximación a una segunda lengua.

 

Trabajo profesores:

 

  • Potenciar y reconocer al maestro como un lector y escritor.

  • Favorecer el proceso formativo y la aproximación a constructos teóricos válidos.

  • Acompañar la implementación del plan lector con apoyos didácticos guías e integración de valores y áreas complementarias.

  • Entrega de los libros muestra y encuentros periódicos de apoyo didáctico y metodológico, con coordinación primaria.

  • Capacitación y encuentros de lectura con el equipo Santillana, SM Barco de Vapor.

 

 

Trabajo padres de familia:

 

DECÁLOGO PARA PADRES MEDIADORES EN PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA

 

  • Movilizarse con la lectura, vibrar y vivir en esencia con el poder de la palabra escrita.

  • Favorecer la capacidad de asombrode los niños y las niñas mediante lecturas sorprendentes.

  • Frecuentar las bibliotecas y librerías infantiles.

  • Reconocer y recrear los personajes de los cuentos.

  • Presentar a los niños y a las niñas diferentes tipos cuentos y materiales portadores de texto.

  • Generar ambientes significativos de lectura y escritura a lo largo del proceso formativo de los niños y las niñas teniendo en cuenta el lugar y las expectativas de aprendizaje que tienen.

  • Fomentar la lectura entre los diferentes miembros de la familia.

  • Elaborar sus propios libros y cuentos con historiasy/o experiencias familiares.

  • Favorecer la compra de material literario de calidad, para la biblioteca familiar y diferentes rincones de la casa.

  • Amar la lectura, hacer de ella el deleite de cada día, recrearla y soñar con un mejor lugar para ella en el universo.

 

 

INGLÉS INTENSIVO : PROYECTO BILINGUISMO

 

Durante los últimos años el proyecto de bilingüismo se ha venido fortaleciendo integrando diferentes herramientas importantes para el aprendizaje de una lengua extranjera. Los niños y niñas del Liceo a diario están expuestos a diferentes tipos de actividades que enriquecen su vocabulario, aumentan su confianza y motivación por aprender y les proporciona bases  para expresarse en inglés: la implementación del Reading plan en inglés, ha permitido integrar a las familias y darles la oportunidad a los estudiantes de realizar una exposición en otro idioma.

 

La lectura matutina en voz alta hace que los estudiantes se esfuercen por comprender las historias al tiempo que conocen nuevo vocabulario, Science en inglés es una gran oportunidad para explorar nuevas formas de integrar el idioma en distintos ambientes. Hacer la agenda, tener los acuerdos, compromisos y comandos en cada salón brinda la posibilidad de practicar y vivenciar el idioma en situaciones cotidianas que son conocidas por los niños y las niñas.

 

 Además, cada año en el marco de la semana cultural se realiza nuestro English Day durante el cual los estudiantes demuestran su progreso en el manejo de la lengua extranjera a través de diferentes actividades, talleres y el English Song Festival que desde hace cuatro años nos ha venido motivando a utilizar la música como una de las herramientas más importantes en este proceso de aprendizaje.

 

Sin ninguna duda el Liceo Alta Blanca hace un sin número de esfuerzos para lograr esta meta, es importante que las familias se vinculen y se comprometan cada vez más con nuestro proyecto.

 

Ángela castro

Lic. Humanidades e Idiomas

Universidad Libre

 

 

 

CALLE 157 # 7H-70  / www.liceoaltablanca.com  / Teléfonos: 670 3303  - 314 7840 312